domingo, 15 de marzo de 2015

¿Merecen los moriscos la nacionalidad española?

El Gobierno español aprobó el pasado 7 de febrero del 2014 una modificación del Código Civil que concedía la nacionalidad española a todos los sefardíes, judíos que fueron expulsados de España en 1492.

 Los descendientes de los moriscos que fueron expulsados en el siglo XVII, piden para ellos el mismo derecho. Se sienten excluidos y han declarado que si no les otorgan el mismo derecho que a los sefardíes, sería una actitud racista. Estos moriscos con apellidos que provienen de apellidos españoles como Loubaris (Olivares) o Bargachi (Vargas), se asentaron en Tetuán, Rabat y Fez. Estas ciudades les acogieron cuando fueron expulsados de España en 1610. Por tanto, "el gobierno debería reconocer el mismo derecho para el resto de expulsados, de lo contrario sería un caso de racismo" declaraba Bayib Loubaris, presidente de la Asociación Memoria de los Andalusíes.

La acertada decisión del Gobierno español permite a los judíos tener la nacionalidad española sin perder la suya propia, pero no sería tan fácil para los moriscos de origen marroquí ya que España no tiene convenio de doble nacionalidad con Marruecos. Para los moriscos, la doble nacionalidad significaría un reconocimiento de la memoria historia.
Después de toda esta información, ¿merecen los moriscos la nacionalidad española?
En mi opinión, sí merecen que se les dé la oportunidad de elegir si quieren la nacionalidad española o no. Sus descendientes formaron parte del territorio español durante muchos siglos, y muchas de sus costumbres siguen gracias a esos descendientes.  ¿No tienen el mismo derecho los moriscos que los sefardíes? ¿Por qué dejan de lado a los moriscos si tienen los mismos motivos a querer la nacionalidad española que los sefardíes?
Algunos opinan que hay menos población de moriscos que de sefardíes actualmente o que los sefardíes siguen hablando español, en cambio los moriscos no. Pero ¿por esas pequeñas razones sin importancia hay que negarles el privilegio de poder elegir si quieren o no la nacionalidad española?


2 comentarios:

  1. Gracias por la entrada, muy interesante. Necesitaría la cita de las fuentes, así como la argumentación de tus opiniones.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, me ha gustado mucho la entrada. Yo tengo la doble nacionalidad, no por ser sefardí ni morisca jajaja sino porque nací en España y mis padres son marroquíes- Marruecos me da la oportunidad de tener ambas nacionalidades. Dices que el hecho de que hablen o no español es una razón sin importancia, a mí no me lo parece. En mi opinión no puedes tener una nacionalidad de un país del cual no entiendes nada, no tiene sentido. Cuando me dieron la nacionalidad marroquí (la pedí este año) me hicieron una entrevista para ver si sabía hablar bien el dialecto, y me parece lo más lógico. Es cierto que tienen los mismos derechos que los judíos sefardíes, eso no lo niego, pero el idioma me parece una razón de peso para dar o no la nacionalidad independientemente de ser sefardí, morisco o de cualquier otra parte del mundo. Un saludo :)

    ResponderEliminar